locro de papa con queso
El locro de papa es una clásica sopa ecuatoriana de papas y queso. Es una sopa típica de la Sierra, e igual que muchas otras recetas típicas los ingredientes y la preparación varían de una ciudad a otra, algunas variaciones incluyen col, maíz, maní, etc. Hay algunas recetas para el locro de papa que solo utilizan leche, yo lo preparo con agua y le pongo una taza de leche al final, queda perfectamente cremosa, pero si gusta puede reemplazar las tazas de agua con leche. El locro de papa es perfecto para los días fríos y lluviosos, y a los niños les encanta esta sopa, se sirve como primero pero un buen plato de esta sopa se convierte fácilmente en una comida completa, como muchas otras sopas ecuatorianas se sirve el locro de papa acompañado de rodajas de aguacate y un buen aji.

Ingredientes:
10 papas de tamaño mediano, peladas y cortadas en cuadros grandes y pequeños
2 cucharadas de aceite de canola o mantequilla
1 cebolla blanca, picada en cuadritos
2 dientes de ajo, picados finamente
2 cucharaditas de comino
1 cucharadita de achiote molido
7 tazas de agua
1 taza de leche (puede ponerle más si gusta)
1 taza de queso mozzarella rallado o desmenuzado
4 cucharadas de cilantro picado finamente
Sal al gusto
Guarniciones:
1 taza de queso feta desmenuzado
Cebollitas verdes picadas
Aguacates, cortados en tajadas o en cuadritos
Aji
Preparación:
  1. Prepare un refrito para el locro de papa, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una olla, añada la cebolla picada, los ajos picados, el comino y el achiote molido. Cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añada las papas a la olla y mezclar bien con el refrito, continúe cocinando las papas por unos 5 minutos.
  3. Añada el agua y haga hervir, cocine las papas hasta que se ablanden. Utilice un machacador de papas para aplastar las papas, pero no las aplaste a todas, la consistencia del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de papa.
  4. Reduzca la temperatura, añada la leche, mezcle bien y deje cocinar por unos 5 minutos adicionales. Puede añadir mas leche o agua si la sopa está muy espesa.
  5. Añada sal al gusto, el queso rallado o desmenuzado y el cilantro.
  6. Sirva el locro de papa caliente con los aguacates, las cebollitas verdes, el queso feta desmenuzado y el aji.
Locro de papa con queso Locro de papa