Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

LLAPINGACHOS



LLAPINGACHOS
Llapingachos
- Ingredientes (4 personas):
  • Medio kilo de patatas.
  • 150 gramos de queso fresco.
  • 1 cebolla.
  • Aceite.
  • Sal.
- Dificultad: Media.
- Preparación:
1.- Cocer las patatas peladas ya en agua y sal. Cuando estén ya tiernas, apartarlas del fuego y aplastarlas hasta que queden hechas puré.
2.- Picar la cebolla también pelada muy chiquitita y añadirla al pure de patatas, mezclándolo todo bien. Probar de sal.
3.- Partir el queso fresco en trocitos y agregarlo después.
4.- Amasar bien todo junto y luego ir formando tortillas pequeñas. Estas tortillas hay que freírlas en el aceite hasta que estén doraditas.
5.- Al servir puedes acompañarlos de chorizo, huevo frito o algo verde, como lechuga o aguacate. También puedes regarlos con salsa de queso

EMPANADA DE VIENTO


Empanadas de viento

Empanadas de viento

Las empanadas de viento son mis empanadas favoritas, la combinación de quesillo derretido con cebollitas y la masa frita crujiente espolvoreada con azúcar es deliciosa. En un mundo perfecto sin calorías me las comería todos los días, las empanadas de viento son muy ricas para el desayuno o brunch y también para el cafecito de la tarde. Son muy fáciles de preparar, lo más importante es sellarlas bien para que el quesillo no se escape, por eso yo las sello cuatro veces: primero con los dedos, luego con un tenedor, después otra vez con los dedos doblando y torciendo la masa, y por ultimo otra vez con el tenedor. También las dejo reposar en la refrigeradora por lo menos una hora antes de freír, tal vez esto parezca demasiado, pero ya me ha pasado que se escapa un poco de quesillo y resulta un completo desorden en la sartén cuando las empanadas se están friendo.
Estas empanadas con queso también son una excelente entrada, aunque según mi esposo son un buen postre, porque según él si tienen azúcar debe ser un postre, intente explicarle que “NO son un postre”, pero es muy terco, de igual manera creo que no importa porque a cualquier hora son deliciosas. Las puede preparar usando masa preparada en casa o con los discos de empanadas congelados que venden en el supermercado.
Ingredientes:
15 discos medianos o 25 discos pequeños para empanadas fritas (use la masa preparada en casa o los discos congelados del supermercado)
2 ½ tazas de quesillo desmenuzado o rallado (puede usar mozzarella, monterey jack, queso Oaxaca o cualquier queso que sea bueno para derretir)
1 taza de cebollita blanca picada finamente
½ taza de azúcar para espolvorear
Aceite de canola o girasol para freír
Preparación:
  1. Mezcle el quesillo y la cebollita blanca
  2. Ponga una cucharada de la mezcla anterior en el centro de cada tapa o disco
  3. Doble las tapas y selle los bordes presionando suavemente con los dedos, luego use un tenedor para sellar los bordes, luego use los dedos para torcer y doblar los exteriores del borde, y por ultimo use el tenedor otra vez para terminar de sellarlos.
  4. Refrigere las empanadas por los menos durante una hora para que se sellen correctamente.
  5. Caliente el aceite en una sartén o en una freidora profunda eléctrica, si va a freír las empanadas en una sartén asegúrese de agregar suficiente aceite para que por lo menos cubra la mitad de la empanada.
  6. Cuando el aceite este muy caliente añada las empanadas y fríalas hasta que estén completamente doradas, aproximadamente un minuto por lado.
  7. Ponga las empanadas encima de toallas de papel para que se absorba la grasa
  8. Espolvoree las empanadas con azúcar y sirva calientitas.
Empanadas de viento Empanadas fritas

FRITADA


FRITADA
recetafritadaecuatoriana.jpg
1 kg. de costillas de cerdo
1 puerro
1 cebolla
4 dientes de ajo
½ taza de agua
culantro o perejil
sal a gusto

Modo de preparación:
Calentar bien una sartén, cortar las chuletas en trozos, echar los ajos cortadas en mitades, el agua y la carne y cocer a fuego fuerte hasta evaporar el agua, sin dejar de mover continuamente. Bajar el fuego y continuar la cocción durante 30 a 35 minutos hasta dorar muy bien la carne, debe quedar de color oscuro.
A los 15 minutos del tiempo de cocción agregar el puerro cortado en trozos y la cebolla en cuartos. Escurrir muy bien la carne para retirar los excedentes de grasa y freír en él plátanos maduros cortados en rodajas y patatas cortadas muy finas. Se sirve con mote o maíz tostado.

HUMITAS ECUATORIANAS


Humitas

Humitas

Es difícil describir las humitas a alguien que nunca las has probado, son pastelitos de choclo o maíz tierno rellenos con queso y cocinados al vapor. Tal vez la manera más fácil de describirlas es decir que son similares a los tamales -y la mayoría de la gente conoce los tamales, aunque también hay algunas diferencias entre los tamales de México y los tamales de Ecuador-, pero en vez de ser preparadas con maíz seco las humitas se preparan con maíz tierno. En Ecuador, las humitas son un plato típico de la Sierra y se sirven con el cafecito de la tarde o para el desayuno, aunque vale mencionar que son deliciosas a cualquier hora. Las humitas también se conocen como humintas, choclotandas, tamalitos verdes, o chumales en distintos lugares de Latinoamérica y la preparación varia un poco de un lugar a otro, hay distintos rellenos, algunas humitas son más dulces, otras más saladas. Cuando era pequeña me encantaba ayudar a preparar las humitas, el proceso empezaba con ir a cosechar los choclos, luego les quitábamos las hojas y las pelusitas, dependiendo de los choclos a veces podíamos desgranarlos a mano y otra veces había que cortar los granos con un cuchillo, en ese tiempo no teníamos un procesador de alimentos entonces mi mama tenia uno de esos molinos manuales en el que se molían los granos de choclo, luego se los mezclaba con quesillo desmenuzado, cebollita picada, ajo machacado, huevos, un poquito de crema, sal, etc. Mientras hacíamos todo esto las señoras que le ayudaban a mi mama nos contaban diferentes leyendas – muchas de las cuales eran un poco miedosas y siempre involucraban al diablo.

TAMALES

TAMALES


MASA:

5 libras de harina de maíz tostado
2 1/2 libras de panela
2 libras de manteca de chancho

RELLENO:

2 libras de cuero de chancho
2 libras de carne de chancho
2 libras de pechuga de pollo
2 varas de chorizo
12 huevos
5 atados de cebolla larga 4 onzas de pepa de zambo o zapallo tostada y molida
4 onzas de maní tostado y molido
2 cucharaditas de sal
1/4 de litro de leche
100 hojas de achira
PREPARACION

MASA:

En una paila de bronce se coloca la panela y 2 litros de caldo en el que se cocinó el cuero de chancho, se lleva al fuego hasta que se diluya completamente; cuando hierve esta preparación, se va incorporando poco a poco la harina y se mueve fuerte y constantemente con una cuchara de madera hasta que se haga una bola de masa y se forme una costra en el fondo de la paila.

Se retira del fuego, la bola de masa se la cubre con un mantel para evitar que se endurezca, se coloca en una funda de plástico y se deja enfriar.
Una vez que la masa está fría, se friega fuertemente con la manteca de chancho hasta obtener una masa suave y delicada.

RELLENO:

Se elabora primeramente un guiso picando finamente la cebolla, que se la refríe con un poco de manteca de chancho y achiote, se agregar la sal, una pisca de comino y por último la pepa y el maní previamente licuados con la leche.

Se cocina con anticipación el cuero de chancho, cuya agua se utilizará en la preparación de la masa, una vez cocinado se corta en trozos pequeños.

Se cocinan las carnes de chancho y de pollo, separadamente, aliñadas con sal y cebolla, y se deshilachan.

Se cocina el chorizo y se lo corta en trozos de aproximadamente 2 cm.

Los huevos duros se los corta longitudinalmente en tiras finas.

ELABORACIÓN DEL TAMAL:

Se toma una porción de masa, se hace una tortilla delgada y se extiende en el envés de la hoja de achira, sobre ella se coloca un poco del guiso de cebolla con maní y pepa y comenzando desde arriba, se ordena una tajada de huevo duro, una cucharadita de cuero picado al costado izquierdo, una cucharadita de carne de pollo al lado derecho y abajo una cucharadita de carne de chancho, finalmente, en el centro se coloca un trozo de chorizo.

Se envuelve el tamal y se lo ata con una tira fina de hoja de plátano que previamente debió ser remojada para facilitar la extracción de las tiras.

Una vez terminada la elaboración de los tamales, se prepara la paila para la cocción, en la cual se colocan primeramente tusas, sobre ellas unas varas de carrizo y luego paja, se pone agua sin que sobrepase la paja y se acomodan los tamales. Se cubren con hojas de achira y un mantel. Los tamales están listos cuando las hojas han tomado un color verde oscuro.

NOTA: En caso de querer hacer menor cantidad, divida los ingredientes. Además se puede hacer el relleno con un solo tipo de carne. Actualmente se utiliza la tamalera para la cocción.
Tamales

HORNADO


Hornado de chancho

Hornado de pierna de chancho
El hornado de chancho o cerdo es un plato típico de Ecuador y hay muchos lugares en los mercados que se especializan en el hornado, por lo general hornean el chancho o cerdo entero en un horno de arcilla. La receta original utiliza una bebida tradicional llamada chicha (en vez de cerveza que uso en esta receta), y también utiliza manteca de chancho en vez de mantequilla. Como muchos otros platos típicos ecuatorianos es imposible disfrutar de este plato así nomas, se me hace muy difícil comer hornado de chancho sin estar acompañado de mote, el curtido de cebollas o aguacate, cuando lo prepare puse papas a hornear junto al hornado durante la última hora de cocción. Hay muchas otras opciones para acompañantes para el hornado y varían muchos de una región a otro y de un restaurante a otro, y claro de las preferencias personales de cada persona.
Esta receta toma un poco de tiempo debido a que la pierna de chancho se debe marinar por tres días, esta es la manera de lograr que todos los sabores de los condimentos sean absorbidos por la carne, pero también se puede dejarlo marinar por solo un día o hasta un par de horas. Una pierna de chancho de 20 libras se demora aproximadamente 8 horas en hornearse.
For this recipe in English click here.

LOCRO DE PAPAS CON QUESO


Locro de papas con queso

locro de papa con queso
El locro de papa es una clásica sopa ecuatoriana de papas y queso. Es una sopa típica de la Sierra, e igual que muchas otras recetas típicas los ingredientes y la preparación varían de una ciudad a otra, algunas variaciones incluyen col, maíz, maní, etc. Hay algunas recetas para el locro de papa que solo utilizan leche, yo lo preparo con agua y le pongo una taza de leche al final, queda perfectamente cremosa, pero si gusta puede reemplazar las tazas de agua con leche. El locro de papa es perfecto para los días fríos y lluviosos, y a los niños les encanta esta sopa, se sirve como primero pero un buen plato de esta sopa se convierte fácilmente en una comida completa, como muchas otras sopas ecuatorianas se sirve el locro de papa acompañado de rodajas de aguacate y un buen aji.

Ingredientes:
10 papas de tamaño mediano, peladas y cortadas en cuadros grandes y pequeños
2 cucharadas de aceite de canola o mantequilla
1 cebolla blanca, picada en cuadritos
2 dientes de ajo, picados finamente
2 cucharaditas de comino
1 cucharadita de achiote molido
7 tazas de agua
1 taza de leche (puede ponerle más si gusta)
1 taza de queso mozzarella rallado o desmenuzado
4 cucharadas de cilantro picado finamente
Sal al gusto
Guarniciones:
1 taza de queso feta desmenuzado
Cebollitas verdes picadas
Aguacates, cortados en tajadas o en cuadritos
Aji
Preparación:
  1. Prepare un refrito para el locro de papa, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una olla, añada la cebolla picada, los ajos picados, el comino y el achiote molido. Cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
  2. Añada las papas a la olla y mezclar bien con el refrito, continúe cocinando las papas por unos 5 minutos.
  3. Añada el agua y haga hervir, cocine las papas hasta que se ablanden. Utilice un machacador de papas para aplastar las papas, pero no las aplaste a todas, la consistencia del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de papa.
  4. Reduzca la temperatura, añada la leche, mezcle bien y deje cocinar por unos 5 minutos adicionales. Puede añadir mas leche o agua si la sopa está muy espesa.
  5. Añada sal al gusto, el queso rallado o desmenuzado y el cilantro.
  6. Sirva el locro de papa caliente con los aguacates, las cebollitas verdes, el queso feta desmenuzado y el aji.
Locro de papa con queso Locro de papa